Blog

Los orígenes de la Hamburguesa


historia origenes de la hamburguesa

¿Nunca te has preguntado cuáles son los orígenes de la hamburguesa y por qué se llama así? Nosotros sí, claro. Por eso, hoy queríamos contarte algo más sobre la historia de nuestro plato estrella. Podrías pensar que la hamburguesa se inventó en Hamburgo… El nombre viene de ahí, cierto, pero lo que viene siendo el plato en sí, no tanto.

Los tártaros, presentes en Asia y Europa del Este en el s. XII, solían hacer numerosas y largas travesías a caballo, así que guardaban la comida debajo de la silla de montar. ¿Te imaginas cómo llegaba un filetito a su destino? Picado y bien amasado, de hecho de ahí viene el término tartar, una elaboración muy de moda en la cocina últimamente. ¿Qué tiene que ver todo esto con Hamburgo? ¡Sigamos!

 

puerto hamburgo orígenes de la hamburguesa

 

Allá por el s. XVIII, los mercaderes del puerto de esa ciudad, uno de los más grandes de Alemania, comenzaron a viajar a la estepa rusa a hacer sus negocios y descubrieron el steak tartar, lo que viene siendo un filete ruso de toda la vida. Lo importaron a su Hamburgo natal, donde la gente lo adoptó como propio en poco tiempo.

Tanto fue así que, a finales de siglo, cuando miles de Alemanes emigraron a Estados Unidos, se llevaron con ellos la receta. Con el tiempo, se extendió por el país americano el filete al estilo Hamburgo. Pero… ¿Quién decidió meter el Hamburg Steak entre dos panes? Las versiones son contradictorias.

La más popular es la que cuenta que en 1885, Charlie Nagreen, un chico de 15 años, estaba trabajando en su puesto de comida durante la feria de Seymur, en Wisconsin. Sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y a Charlie no se le ocurrió nada mejor que meter el Hamburg Steak entre dos rebanadas de pan. ¡Y voilá! El resultado tuvo tal éxito que fue de feria en feria repartiendo su Hamburger por todo Estados Unidos hasta convertirlo en el plato nacional. ¡Hasta un monumento tiene!

 

monumento orígenes de la hamburguesa

 

Otra teoría, la certificada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, cuenta que el primer “sandwich” de filete al estilo Hamburgo, se sirvió en 1900 en un pequeño local llamado Louis Lunch en New Haven, a un cliente que tenía mucha prisa. Desde entonces, en ese pequeño local, la familia sigue haciendo hamburguesas tal y como Louis la sirvió aquel día.

 

restaurate primera orígenes de la hamburguesa

 

Es imposible saber cuáles fueron los orígenes de la hamburguesa. ¿Quién sabe? No es imposible que dos personas tengan la misma idea casi al mismo tiempo. Lo que si puedes, gracias a Charlie o a Louis, es disfrutar de una hamburguesa con nosotros siempre que quieras.


Nómadas Burguer © 2016 Designed by srsleepless.com